Definición de violencia filio parental
Se entiende por violencia filio parental cuando el hijo o hija insulta, amenaza, roba, pega a su madre y/o su padre (o a aquella persona de la familia que desempeñe sus funciones) con intención de provocar daño y/o controlar.
Esta violencia se produce de manera repetitiva a lo largo del tiempo, suele ir de menos intensidad y frecuencia a más intensidad y frecuencia. Comienza con insultos, desprecios y amenazas, pudiendo aparecer también pequeños hurtos. Luego aparecen los golpes a los muebles, a las puertas de casa y otros objetos del hogar.
Finalmente, si no se busca ayuda llega la agresión, la hija o el hijo pega a la madre y/o al padre.
Su objetivo es lograr poder, control y dominio sobre la madre y el padre para conseguir lo que desea. Si bien en ocasiones la madre y el padre pueden pensar que la hija o el hijo pega sin motivo.
Es un problema más frecuente de lo que la mayoría de las personas piensan. Las madres son más habitualmente las víctimas pero también pueden ser los padres abuelos, abuelas y otros familiares adultos a cargo de los hijos e hijas.
Podríamos decir que se trata de un problema oculto. A muchas madres y a muchos padres les cuesta reconocer cuando están siendo víctimas de violencia por parte de su hijo o hija. “Es difícil admitir que mi hijo o hija me agrede”. Muchas familias minimizan e intentan restar importancia a las agresiones por parte de sus hijos e hijas.